Medicina Natural By Inma Aqui

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los desafíos y problemas que enfrentan












Según los especialistas, los niños se van acostumbrando lentamente a las rutinas del horario de clase, que deben ser muy didácticas.
Tobías entró recién al colegio y aún no entiende por qué debe asistir a clases todos los días. Su tío Hartmut no sólo trató de convencerlo, sino que escribió un libro para explicarle por qué es bueno que los niños como él vayan al colegio. Así comienza el libro "¿Por qué tengo que ir a la escuela?", de Hartmut von Hentig y editado por Gedisa.

El texto puede ser una buena guía para aquellos padres que están viendo hoy la tarea de que sus hijos vayan al colegio, entren a primero básico, pero no lo están pasando bien. Lo cierto es que muchos niños no se acostumbran fácilmente a las rutinas y horarios del actual sistema educacional y los padres deben estar atentos frente a las primeras crisis.

A: Asumiendo rutinas

Por lo general, los niños son inquietos y es difícil mantenerlos concentrados por cerca de 45 minutos, que es lo que dura una hora de clases. Por eso, si los niños comienzan a decir que se aburren o, incluso, se quedan dormidos, es bueno que los padres se fijen que las actividades que se realizan en el colegio sean adecuadas para su edad, aconseja Carolina Salamé, directora de Sicopedagogía de la U. Mayor. De la misma manera, Juan Xavier Massabó, profesor de primero básico del colegio Tabancura, de Vitacura, sostiene que a los niños hay que tenerlos motivados: "Los pequeños se van acostumbrando a las rutinas del horario de clase, que no deben implicar más de 15 a 20 minutos de trabajo tranquilo. Todo el resto debe ser didáctico". En cuanto a las reglas que existen en la sala de clase y que los niños deben aprender a cumplir, Massabó sostiene que deben ser normas que los niños entiendan, no impositivas y que, idealmente, sean fruto del consenso entre profesores y los niños.

B: Inculcando la autonomía

En una casa nunca existen 30 o más niños que cuidar, como sí ocurre en la escuela, por lo que no es difícil satisfacer las necesidades de los hijos. Pero, aunque en el colegio siempre hay un adulto a cargo, se requiere que los niños adquieran independencia, ya sea para amarrarse los cordones de los zapatos o sacar punta al lápiz. Y aunque es en la escuela que se requiere esa autonomía, es en la casa donde se debe inculcar. Constanza Baeza, coordinadora de Educación Básica y profesora del colegio Raimapu, de La Florida, señala que en sus casas los menores deben ser capaces de hacer pequeñas rutinas, como ordenar sus juguetes. Esto, porque "para los niños que no hacen nada en su casa, es muy complicado llegar al colegio creyendo que lo harán todo". Por lo mismo, los deberes que se les asigne en casa deben ser realizables: "A veces los padres ponen tareas imposibles y los niños piensan que no pueden hacer nada".

C: Integración infantil

Según Baeza, más importante que los niños empiecen a aprender las letras y los números en el colegio, es que creen lazos afectivos con sus compañeros y con la tía que les enseña y los cuida todos los días.

Todo eso, considerando que no todos los niños están acostumbrados a convivir diariamente con decenas de otros pequeños de su misma edad. Para ello, agrega Baeza, hay que generar actividades que los hagan sentir parte un grupo y que los menores se logren identificar con él.


Mi hijo no quiere ir al colegio

1. Según la sicopedagoga Carolina Salamé, es normal que el proceso de adaptación de un niño al colegio dure un par de semanas. Sin embargo, si pasa a ser algo constante, se puede estar frente a un problema.

2. Siempre que los menores se niegan a asistir a clases es porque existe una causa real que los aproblema: lo natural es que el niño quiera compartir con sus pares y aprender cosas nuevas, indica la profesora Constanza Baeza.

3. Una buena estrategia para saber qué les molesta a los niños en el colegio, sugiere el profesor Juan Xavier Massabó, es que los papás les cuenten que tienen un amiguito pequeño que no quiere ir a clases y preguntar al hijo qué recomendación le darían.

"El niño siempre va a responder desde su propia realidad, porque es la única que conoce y, a través de sus respuestas devela sus temores y sentimientos"



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gentileza   de  todohijos.cl

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