Medicina Natural By Inma Aqui

martes, 17 de agosto de 2010

Cepillarse los dientes, bañarse y otras técnicas para cuidar de uno mismo Cepillarse los dientes, bañarse y otras técnicas para cuidar de uno mismo





Read this article in English
En tanto algunos niños de edad preescolar insisten en tratar de hacer todo solos, otros están satisfechos con dejar que les hagan las cosas. Si tu hijo está contento con que lo peines o le pongas el dentífrico en el cepillo de dientes, ahora es probablemente un buen momento para darle algunas lecciones acerca de cómo cuidarse solo y estimularlo a practicar esas tareas por sí mismo. Si bien parte de tu función es propiciar su cuidado y apoyarlo, otra parte es ayudarlo a desarrollar las destrezas que otros niños de su edad ya dominan. Puede llevarle tiempo a tu hijo hacer estas tareas de cuidado personal, por eso tal vez no tengas que abordarlas todas juntas. En lugar de eso, elige una para que aprenda a hacerla bien y luego pasa a otra. Aquí te presentamos algunas básicas como para empezar:

Cepillarse los dientes

Fija una hora, o varias durante el día, en las que tu hijo tenga que ir a cepillarse los dientes—digamos, inmediatamente después del desayuno, después de la comida o cuando llega a la casa del centro preescolar y antes de acostarse, por la noche. Si tiene alguna visión útil, dale un cepillo de dientes que se destaque claramente—por el color— de los de otros miembros de la familia. Si tu hijo no ve el color, elige uno que se perciba que es distinto de los otros, ya sea por el tamaño o la forma.
  • A algunos niños les resulta más fácil aprender a poner el dentífrico en su cepillo por medio de un dosificador que con un tubo. Si poner el dentífrico en el cepillo resulta un desafío, incluso después de haber usado las técnicas de mano bajo mano o mano sobre mano para mostrarle cómo hacerlo, sugiérele que ponga la pasta en su dedo, se frote los dientes y luego comience a cepillarse.
  • Recuérdale que debe guardar el cepillo de dientes y la pasta en el mismo lugar cada vez que los use, de modo que sepa siempre dónde encontrarlos.

Bañarse









Como en el caso de cepillarse los dientes, tener un horario fijo para que tu hijo se duche o bañe le va a ayudar a anticipar cuándo es la hora de hacerlo y qué tiene que esperar. A medida que tu hijo crezca, puedes empezar a mostrarle cómo responsabilizarse de diversas partes de la rutina:
  • Dile y demuéstrale, con la técnica de mano bajo mano, cómo ajustar la temperatura del agua—abriendo la fría primero y agregando luego caliente hasta que esté tibia y sea agradable.
  • Dale una toallita o esponja con jabón y muéstrale, con el método de mano sobre mano o mano bajo mano, cómo lavarse la cara y la parte superior del cuerpo. Para controlar que no pase por alto ninguna parte, aliéntalo a concentrarse en un área, luego superponer la que acaba de lavar con la siguiente como parte del movimiento. Describe estas actividades mientras las ejecuta. Y recuérdale que cierre los ojos para que no le entre jabón.
Cuando tu hijo se vaya familiarizando con estas tareas, puedes dejar que asuma otra parte de la rutina como por ejemplo, poner jabón sobre la toallita y enjuagarse y secarse. Una vez que esté limpio y seco, tendrá que ponerse ropa limpia. Estimúlalo para que adquiera el hábito de llevar al baño las prendas que va a usar o el pijama, antes de entrar en la bañera o la ducha—y poner la ropa sucia en el cesto:

Lavarse la cabeza

Algunos niños encuentran que lavarse la cabeza es una tarea difícil, de modo que puede llevarles más tiempo y esfuerzos aprender a hacerlo. Una vez más, usa la técnica de mano sobre mano o mano bajo mano para ayudarle a familiarizarse con los pasos básicos:
  • Usa una taza de plástico o un recipiente similar para derramar agua y mojarle el pelo.
  • Vuélcale una pequeña cantidad de champú en la mano.
  • Guíale la mano hacia la cabeza y ayúdale a aplicar el champú frotándolo contra el pelo con las dos manos.
  • Muéstrale como llenar la taza de plástico con agua limpia para enjuagarse completamente. Dile que tiene que hacerlo unas cuantas veces antes de que la espuma desaparezca del todo.

Cepillarse el pelo y peinarse

Cepillarse el pelo o peinarse es una tarea de cuidado personal que la mayoría de los niños pueden dominar durante los años preescolares. Guarda las cosas que tu hijo va a necesitar en un solo lugar. Una niña puede tener un peine y un cepillo, broches o pasadores, vinchas o diademas y otros elementos decorativos que puede poner en recipientes pequeños, cestas o cajas. Los chicos probablemente, tendrán sólo un peine y un cepillo.
Cuando le enseñes a tu hijo cómo peinarse o cepillarse el pelo, trabaja desde detrás de él, usando mano bajo mano o mano sobre mano. Si es una niña, probablemente, requiera muchísima práctica antes de que pueda hacerlo sola. Pero aun en el caso en que tengas que sujetarle u ordenarle el pelo, dale la oportunidad de hacerlo por sí misma primero. Dile cómo se lo estás atando y cómo lo usan otros niñas, de modo que aprenda qué significan estilos como colitas, trenzas y flequillo o cerquillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario